Thursday, January 19, 2006

LIMITE URBANO EN VIÑA VIU MANENT 2005- 2006

APUNTES QUE FUNDAMENTAN EL PROYECTO
.
Realizar un proyecto de campo, SIGNIFICA desarrollar mucho más trabajo que solamente " PINTAR CUADROS"...
Implica plantear/organizar un estudio de zona, de la misma manera que se realiza un estudio para instalar una viña, teniendo en cuenta la calidad/caracter del terreno, la acidez/color/ textura del mismo, su ubicación en relación al sol, La luminosidad, la pendiente que tendrán sus espalderas, la dirección que tomarán los trazados de los viñedos. De que manera se muestra "este dibujo" geográfico en el paisaje y su efecto en el mismo, cuando altera inevitablemente la relación y existencia de la Flora y fauna nativa.
Mi estudio en este proyecto de pintura, no permanece ajeno a esos impactos visuales, pues la pintura en sí misma es sensible a las condiciones afectivas y sociológicas que rodean el paisaje que se transforma en "EL" entorno visitado/estudiado durante la cantidad de tiempo que dure el proceso y el proyecto en sí.
Cada proyecto se inicia con un viaje a los lugares denominados "INTERESANTES" de manera de comenzar un proceso de asimilamiento y observación tanto global como particular. De entrega y limpieza mental, que me saque los prejuicios existentes, propios de una inadecuada "Educación" excenta de atavismos y maneras realizados a lo largo de la historia, metidos subliminalmente en la mente inconciente.





PRIMER VIAJE ENTRE PASCUA Y AÑO NUEVO, UNA TERRAZA DE MADERA, UN HORNO DE BARRO, LA VISTA AEREA MAGNÍFICA SOBRE EL VALLE Y LAS LADERAS DE UN CERRO.
DOY INICIO AL PROYECTO IN SITU.
















.
li>Haga CLICK AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES DE LA SERIE DE "COLCHAGUA OTRO PAISAJE"


















..

PERMANENTEMENTE, EL PAISAJE SUFRE REORDENAMIENTOS CATEGÓRICOS. LA VISUALIDAD DE LOS RECORRIDOS ENTRE PUNTOS GEOMÉTRICOS/GEOGRÁFICOS, SE VE ALTERADA, LOS CERROS CUBIERTOS DE VIÑAS, DE PARALELAS, DE LÍNEAS DE FUGA, DE MAQUINARIA NUEVA, DE FAENAS, DE HOMBRES TRABAJANDO/ESTRUCTURANDO LO VISUAL DESDE OTRAS SINTONÍAS.
LIMITE URBANO SE INTERESA EN ESTOS CAMBIOS Y LOS OBSERVA. LOS APRENDE. LOS CONVIERTE EN MIRADA ESTÉTICA. LIMITE URBANO ES SENSIBLE A LOS CAMBIOS DE CONDUCTA Y A LAS VARIABLES COMPOSITIVAS AFECTADAS DIRECTAMENTE POR LOS ESPACIOS TRABAJADOS/ ALTERADOS POR NUEVAS FORMAS DE BÚSQUEDA DE MEJORES OPCIONES DE SABOR, ECONOMÍA Y UTILIZACIÓN DE LOS SUELOS. EL MICROCLIMA SE VE DIRECTAMENTE ALTERADO, DESAPARECEN ESPECIES Y SE ACERCAN OTRAS A GENERAR CAMBIOS QUE EN MEDIO DE SU SUTILEZA, SERÁN LOS HECHORES DEL CAMBIO GENERAL OPERADO EN EL MEDIO AMBIENTE.







Vista desde la terraza.






















0 Comments:

Post a Comment

<< Home